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Validity Evidence based on Internal Structure of Scores on the Spanish Version of the Self-Description Questionnaire-II

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

    3. [3] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    4. [4] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 15, Nº. 1, 2012, págs. 388-398
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la fiabilidad y validez de las puntuaciones en la versión española del Self-Description Questionnaire II (SDQ-II). El instrumento fue administrado a una muestra de 2022 estudiantes españoles (51,1% chicos) de 1º a 4º de educación secundaria obligatoria. El análisis factorial confirmatorio (CFA) fue usado para examinar la validez basada en la estructura interna de las puntuaciones del SDQ-II. El CFA replicó la estructura factorial de primer orden de 11 factores correlacionados. Además, el análisis factorial confirmatorio jerárquico (HCFA) fue usado para examinar el ordenamiento jerárquico del autoconcepto medido por las puntuaciones de la versión española del SDQ-II. Aunque se examinaron una serie de modelos de HCFA para evaluar la organización de componentes académicos y no académicos, el apoyo para estos modelos jerárquicos fue más débil que para la estructura factorial de primer orden de 11 factores correlacionados. Los resultados también indicaron que las puntuaciones de la versión española del SDQ-II tuvieron estimaciones de consistencia interna y fiabilidad test-retest dentro de un rango aceptable.

    • English

      The aim of this study was to analyze the reliability and validity evidence of scores on the Spanish version of Self-Description Questionnaire II (SDQ-II). The instrument was administered in a sample of 2022 Spanish students (51.1% boys) from grades 7 to 10. Confirmatory factor analysis (CFA) was used to examine validity evidence based on internal structure drawn from the scores on the SDQ-II. CFA replicated the correlated 11 first-order factor structure. Furthermore, hierarchical confirmatory factor analysis (HCFA) was used to examine the hierarchical ordering of self-concept, as measured by scores on the Spanish version of the SDQ-II. Although a series of HCFA models were tested to assess academic and non-academic components organization, support for those hierarchical models was weaker than for the correlated 11 first-order factor structure. Results also indicated that scores on the Spanish version of the SDQ-II had internal consistency and test-retest reliability estimates within an acceptable range.


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