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Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS)

  • Autores: María José Rodríguez Conde, Susana Olmos Migueláñez, Fernando Martínez Abad
  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 30, Nº 2, 2012, págs. 347-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metric properties and dimensional structure of the spanish adaptation of a scale of assessment of self-perceived informational competence (IL-HUMASS)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española de una escala de percepción de autoeficacia en competencia informacional, aplicada a 192 estudiantes del Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria. El instrumento, adaptación de Pinto (2009), contiene 26 ítems agrupados en cuatro categorías. En este artículo analizamos el instrumento en su dimensión de autoeficacia. Se incluye, por tanto, análisis de validez y fiabilidad. La consistencia interna es contrastada a partir del coeficiente a de Cronbach, y se aplica el análisis factorial para la validez de constructo. Los resultados ponen de manifiesto la consistencia interna del cuestionario (alpha 0,903). Respecto a la estructura, obtenemos dos factores más de los esperables. En conclusión, la escala adaptada constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite explorar, entre futuros profesores de Educación Secundaria, subdimensiones de especial relevancia para el desarrollo de Competencia Informacional.

    • English

      The aim of this study is to learn about the psychometric properties of the Spanish adaptation of a scale of perceived self-efficacy in informational competence. The questionnaire was adminis-tered to 192 students of the Spanish Master ́s Degree in Secondary Education Teacher Training. The instrument, adapted from Pinto (2009), has 26 items grouped into four categories. In this article we analyse the self-efficacy dimension of this instrument, and include a validity and reliability analysis. Internal consistency is measured using Cronbach’s α coefficient, and factor analysis is used for construct validity. Results show the internal consistency of the questionnaire (alpha 0.903). In terms of structure, we found two additional factors with regard to what was expected. In conclusion, the modified scale is a valid and reliable instrument, which allows exploring subdomains of particular relevance for the development of informational competence among future secondary education teachers.


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