Ana Iglesias Rodríguez, Fernando Beltrán Llavador
La formación docente del presente siglo x x I reclama una nueva contextuali - zación de las prácticas educativas a la luz de amplios marcos globales bajo la cual hay que interpretar las especificidades culturales de los itinerarios formativos.
e ste estudio de caso describe algunas de las oportunidades y desafíos del Practicum Inter - nacional de la Universidad de Salamanca para los aprendices de maestro en cola - boración con instituciones educativas del Reino Unido. Más allá de la confrontación viva con la cultura como diversidad, los numerosos agentes implicados en el mismo establecieron un diálogo entre perspectivas pedagógicas diferentes que potenciaron procesos de acción docente colaborativa, interpelación mutua y reflexión conjunta de enorme valor en los ámbitos lingüístico, pedagógico y cultural. Mantenemos que ese diálogo fértil atraviesa fronteras y ya define, en sí mismo, una experiencia edu - cativa de vinculación efectiva por cuanto sitúa la dimensión intercultural en el centro mismo de la trayectoria formativa del profesorado europeo.
Teacher training schemes of the present 21 st century ask for a new contextua - lization of good educational practice under frameworks of planetary scale which serve as tools aimed at interpreting culture-bound formation tracks designed for pros - pective teachers. The present case shows some of the opportunities and challenges of an International Practicum jointly organized by the University of Salamanca and several u .
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educational institutions.
b esides their direct confrontation with culture as a living experience of diversity, the numerous agents involved in this programme were engaged in a dialogue between different pedagogical perspectives which cross- fertilized processes of teaching collaboration, mutual inquiry and a thorough rethink of areas of common linguistic, pedagogical and cultural interest.
w e hold that this fruitful conversation crosses borders while it offers, per se , an educational model of cohesiveness for it places the intercultural dimension at the heart of life-long educa - tion that can shape the profile of today�s e uropean teachers.
La formation des enseignants du x x I ème siècle réclame un nouveau contexte des pratiques éducatives à la lumière d�amples cadres globaux dans lequel il faut interpréter les spécificités culturelles des itinéraires informatifs. Ce cas présente cer - taines opportunités et défis du Practicum International de l�Université de Salamanque pour les apprentis d�enseignant en collaboration avec des institutions éducatives du Royaume-Uni. Au-delà de la confrontation vivante avec la culture en tant que diversité, les nombreux agents impliqués, en eux mêmes, ont établi un dialogue parmi les différentes perspectives pédagogiques qui ont renforcées des processus d�action enseignante collaborative, d�une mutuelle interpellation et d�une réflexion dans l�ensemble d�une énorme valeur dans les domaines linguistiques, pédagogiques et culturels. Nous soutenons que ce dialogue fertile traverse des frontières et définit déjà, en lui même, une liaison éducative que, dans son caractère exemplaire elle situe la dimension interculturelle dans le centre même de la trajectoire formative du professorat européen.
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