Estrella Martínez Rodrigo, Lourdes Sánchez Martín, Rosario Segura García
Las vanguardias artísticas del siglo XX inauguraron un discurso ruptu-rista y diferente al existente en el mundo del arte del momento. El presenta artículo pretende profundizar en estas manifestaciones y clarificar la relación existente y, nunca antes señalada, entre el pensa-miento de Foucault y las obras cinematográficas de vanguardia. De este modo, nos referiremos a la función autor y la relación de ésta con la obra, a través de la atribución -no de la apropiación como se produce en otros discursos-. En segundo lugar, se mostrará la transdiscursividad de las producciones de vanguardia para, finalmente, fundamentar las relaciones de poder intrínsecas a los movimientos vanguardistas. Por tales razones, así como por las consecuencias de los mismos, consideramos que el discurso vanguardista, patente en las obras cinematográficas realizadas por estos movi-mientos, es un discurso excepcional y singular.
The avant-garde artists of the twen-tieth century inaugurated a groundbreaking and different speech exists in the art world at the moment. This article aims to deepen and clarify these statements and the relationship, never before mentioned, between the thought of Foucault and the avant-garde films. Thus, we refer to the author function and its relationship with the work, through the attribu-tion of ownership, not as it occurs in other speeches. Second, it displays the transdiscursive of cutting-edge productions, finally, inform the power relations intrinsic to the avant-garde movements. For these reasons, as well as the consequences thereof, we believe that avant-garde discourse, evident in films made by these movements, is an exceptional and unique speech.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados