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Jóvenes emprendedores y sus proyectos de Comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del Sur

  • Autores: Jesús Segarra-Saavedra, Patricia Páramo Galdón, Belén Puebla Martínez
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital), págs. 39-61
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La situación de crisis económica en la que vivimos ha generado que los profesionales de la comunicación deban emprender nuevas iniciativas para poner en marcha y desarrollar sus propios proyectos laborales. Internet permite desarrollar estas iniciativas de una forma autónoma. Este hecho ayuda a que los jóvenes universitarios de comunicación, enfrentados a un escenario tan precario al finalizar sus estudios, se decanten por crear su propia empresa y comenzar así una experiencia de microperiodismo con sus compañeros. Se trata de un cambio de roles integral. En lugar de buscar/encontrar un trabajo donde están supervisados por profesionales con más experiencia, se convierten en sus propios jefes adquiriendo y poniendo en práctica las funciones de periodistas y empresarios simultáneamente. Es el caso de Periodistas en Potencia1 (portal de reportajes audiovisuales especializados en temática cultural) y de Portal del Sur2 (página web dedicada a la actualidad de los municipios del nudo sur de Madrid). Dos proyectos desarrollados en la red realizados por alumnos y ex alumnos de periodismo y de comunicación audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Para este artículo se realiza un análisis de contenido de los portales mencionados, así como entrevistas en profundidad a los creadores de las webs, con el fin de conocer las experiencias formativas de estos periodistas recién graduados y las nuevas tendencias del mercado laboral y microempresarial. Por tanto, el problema de investigación se centra tanto en los productos como en los periodistas que los crean. Los resultados mostrarán las necesidades formativas que estos estudiantes de periodismo y jóvenes emprendedores han detectado en su incursión en el mundo laboral.

    • English

      The economic crisis in which we live has meant that Communication professionals must undertake new initiatives to launch and develop their own work projects. Internet allows the development of such initiatives independently. This helps university students in Communication, faced with an scenario so precarious after graduation, opt for starting their own business and begin a microjournalism experience with partners. This is a complete reversal role. Instead of looking for / finding a job where they are supervised by more accomplished professionals, they become their own boss by purchasing and implementing the roles of journalists and businessmen simultaneously. We refer to ‘Periodistas en Potencia’ (audiovisual reports portal which is specialized in cultural issues) and ‘Portal del Sur’ (website about current information of the municipalities node south of Madrid), two network projects made by students and former students of Journalism and Audiovisual Communication at the ‘Universidad Rey Juan Carlos de Madrid’. This article is based on a content analysis from the websites before mentioned, and in depth interviews with the websites creators. It allows a wide knowledge about the formative experiences of these journalists graduates, labour market trends and microenterprise. Therefore, the research question focuses on both the products and the journalists who create them. The results show that these training needs of journalism students and young businessmen have been detected in its foray into the world of work.


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