Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos

  • Autores: Luz Elena Arreguín Rodríguez, Jorge Antonio Alfaro Rivera, María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 4, 2012 (Ejemplar dedicado a: El diseño curricular como factor de calidad educativa), págs. 264-284
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio que tuvo por objetivo analizar el desarrollo de tres competencias matemáticas: planteamiento y resolución de problemas, comunicación y argumentación; con alumnos de segundo grado de secundaria, en una escuela pública mexicana, para identificar cómo impacta la técnica de aprendizaje orientada en proyectos (POL por sus siglas en inglés), como diseño instruccional innovador para mejorar los aprendizajes matemáticos de los estudiantes. La metodología utilizada fue el estudio de casos múltiples, aplicando instrumentos diversos tales como: el registro de bitácora, cuestionario, entrevista y análisis de proyectos aplicados a los estudiantes. Los hallazgos muestran el desarrollo de las tres competencias matemáticas al usar POL y resolver problemas de su interés y contexto, poniendo en juego un conjunto de capacidades como identificar, plantear y resolver problemas; explicando, justificando y demostrando.

    • English

      This article presents a study that considered objective to analyze the development of three competences math: approach to resolve problems, communication and argument; with students of second degree of secondary in a Mexican public school, to identify how impacts the technique of projects oriented learning (POL) as innovative instructional design for improve the mathematical learning of the students. The methodology utilized was the multiple case study, applying: binnacle analysis instruments, questionnaire, interview and analysis of projects applied to the students. The finds show the development of the three competences math upon using POL and to resolve problems of their interest and context, putting in play an assembly of capacities as to identify, to present and to resolve problems; explaining, justifying and showing.

    • português

      Este artigo apresenta um estudo que teve por objetivo analisar o desenvolvimento de três concorrências matemáticas: proposta e resolução de problemas, comunicação e argumentação; com alunos de segundo grau de secundária, numa escola pública mexicana, para identificar como impacta a técnica de aprendizagem orientada em projetos (POL por suas siglas em inglês), como desenho instruccional inovador para melhorar as aprendizagens matemáticas dos estudantes. A metodologia utilizada foi o estudo de casos múltiplos, aplicando instrumentos diversos tais como: o registo de bitácora, questionário, entrevista e análise de projetos aplicados aos estudantes. Os achados mostram o desenvolvimento das três concorrências matemáticas ao usar POL e resolver problemas de seu interesse e contexto, pondo em jogo um conjunto de capacidades como identificar, propor e resolver problemas; explicando, justificando e demonstrando.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno