Margarida Romero Velasco, Mireia Usart Rodríguez
En el marco de una educación orientada a competencias, el desarrollo de las competencias de colaboración es uno de los principales objetivos de los sistemas educativos actuales. Estas competencias incluyen tanto la comunicación como las diferentes habilidades sociales. La educación orientada a competencias requiere metodologías de aprendizaje activo para poder aplicar el conocimiento en contextos específicos. Entre estas metodologías focalizaremos nuestro interés en el uso de juegos educativos digitales o Serious Games (SG) y en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Los SG han sido analizados como herramientas innovadoras que permiten dar soporte al desarrollo de las competencias de colaboración. Pese a ello, en la orientación curricular actual, los SG tienen una orientación curricular más basada en los contenidos que en el desarrollo de competencias. El objetivo de este estudio es analizar el potencial de los SG para el desarrollo de las competencias de colaboración, a través del análisis del caso de estudio del uso del SG MetaVals.
Developing collaboration skills is one of the main objectives of current competence-oriented educational systems. This development relates also to the communication and social skills. Because of their practice-based orientation, skills and competences require active learning methodologies to be developed, such the use of Serious Games (SG) in Game Based Learning (GBL) methodologies. SGs have been analysed as innovative tools allowing supporting the collaboration skills, although knowledge and curriculum orientation is still dominating the pedagogical research on the use of SG in formal educational contexts. This paper aims to analyse the impact of SG in the collaboration skills, through the analysis of a specific case study focused on the MetaVals SG.
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