El artículo se propone analizar y debatir el sentido y fundamento de las propuestas de reforma educativa avanzadas por el Ministerio español de Educación en junio del 2012, en particular la implantación de pruebas externas de evaluación, reválidas, en tres momentos de la vida escolar. Sobre la base de los informes de investigación más actuales se debate que el recurso a los tests, pruebas objetivas o reválidas externas induce generalmente aprendizajes superfi - ciales, es decir, reproducción de datos, fórmulas y algoritmos simples. La evaluación de las competencias o cualidades humanas singulares de cada aprendiz que requiere la complejidad de la era digital contemporánea no cabe, es incompatible con las reválidas, tests y pruebas estandarizadas iguales para todos. Las cualidades más importantes del aprendizaje en la era digital "autodirección, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas y autoevaluación" son difícilmente evaluables mediante instrumentos baratos y masivos «de papel y lápiz», como los tests estandarizados o las reválidas externas, requieren, por el contrario, herramientas y procesos más complejos, plurales y fl exibles, como la observación continua de los equipos docentes sobre el quehacer y los productos de los aprendices
The paper attempts to analyze and discuss the meaning and substance of education reform proposals advanced by the Spanish Ministry of Education in June 2012, specially the introduction of external evaluation tests, revalidation, in three stages of school life. On the basis of current research and reports discuss how the resources to test, or external«paper and pencil» assessment usually induces only superficial learning, ie reproduction of data, simple formulas and algorithms.
The assessment of competencies or unique human qualities of each learner that requires the complex contemporary digital age, is incompatible with the bar exams, and standardized tests for everyone. The most important qualities of learning in the digital age, —self-direction, initiative, creativity, critical thinking, problem solving and self-evaluation—are difficult to evaluate using cheap and massive “paper and pencil” instruments as standardized test, instead require tools and processes more sensible, complex, plural and flexible as the continuous observation of teaching teams about the learners work and products.
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