Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento instructivo del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante

  • Autores: Susan V. Sanhueza Henríquez, Miguel Friz Carrillo
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 928-934
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (N = 339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y jóvenes extranjeros. Para ello, se empleó la Escala de Actitud y Comportamiento del Profesorado ante la Diversidad (Sanhueza, Cardona y Friz, 2010), cuyo análisis factorial exploratorio agrupa 12 ítems en dos factores permitiendo distinguir entre Actitud de Respeto y Trato Justo del Profesor con 4 ítems y Comportamiento Instructivo del Profesor con cuatro. Los resultados revelan que los respondientes perciben en sus profesores actitudes y comportamientos inclusivos y valoran principalmente el respeto y la escucha atenta. Las principales dificultades están asociadas a la falta de empatía de parte de los profesores y la percepción de no recibir un trato igualitario que tienen los alumnos inmigrantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno