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Construcción y validación de un instrumento para evaluar ambientes clínicos de aprendizaje en las especialidades médicas

  • Autores: Alicia Hamui Sutton, Michelle Anzarut Chacalo, Gabriela de la Cruz Flores, Omar Fernando Ramírez de la Roche, Carlos Lavalle Montalvo, Pelayo Vilar Puig
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 149, Nº. 4, 2013, págs. 394-405
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction, validation and use of an instrument developed to assess learning clinical environments in medical specialties
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: La educación en el ámbito clínico es una parte integral de la formación médica y sucede en el marco de ambientes de aprendizaje que son más o menos propicios. Objetivo: Construir y validar un instrumento específico para evaluar factores que influyen en un ambiente clínico de aprendizaje. Material y métodos: Se diseñó un cuestionario de respuestas tipo Likert que fue sometido a la validación de contenido y pruebas estadísticas para determinar sus propiedades psicométricas. El instrumento fue depurado y probado en dos ocasiones (un piloto de 112 casos y el estudio de 4,189 residentes del Plan Único de Especializaciones médicas [PUEM]), está conformado por 28 reactivos, distribuidos en cuatro dimensiones: relaciones interpersonales (RI), procesos educativos (PE), cultura institucional (CI) y dinámica del servicio (DS). Resultados: El a de Cronbach del cuestionario piloto completo después de la depuración de reactivos y del estudio de 4,189 casos fue de 0.94 y 0.96, respectivamente. El porcentaje de la varianza total explicada por el primer componente fue de 48 y 46%, respectivamente. Conclusiones: La confiabilidad y validez del cuestionario completo y por dimensión fue adecuada para evaluar ambientes clínicos de aprendizaje en contextos mexicanos y permite ubicar en rangos los servicios médicos especializados.

    • English

      Introduction: Clinical education is an essential component of medical training and takes place in relatively adequate learning environments. Objective: Build and validate an instrument specific for the assessment of factors influencing a clinical learning environment. Material and methods: A Likert-type questionnaire was designed and its content was validated, while statistical trials were applied to it to determine its psychometric properties. The instrument was refined and assessed twice (a pilot of 122 cases on October 2011 and the study of 4,189 PUEM residents on March 2012). It consists of 28 items, distributed in four dimensions: interpersonal relations (IR), teaching processes (TP), institutional culture (IC), and service dynamics (SD). Results: Cronbach´s a of the whole pilot questionnaire after item refinement and 4,189 case study was 0.94 and 0.96, respectively. The percentage of total variance explained by the first component was 48 and 46%, respectively.

      Conclusions: The reliability and validity of the whole questionnaire and by dimension was adjusted to assess clinical learning environments in Mexican contexts and allows ranking specialized medical departments.


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