Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de reflexión y resignificación de la tarea docente en estudiantes de Pedagogía de la Universidad Católica de la SSMA Concepción en liceos vulnerables de la provincia de Concepción-Chile

  • Autores: Alejandra Nocetti de la Barra
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 1353-1361
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Chile la formación de profesores evidencia escasos procesos de reflexión pedagógica y una falta de contextualización de las competencias docentes. El objetivo del estudio fue explorar cómo el análisis de la filmación de clases promueve procesos de reflexión, la resignificación y cambio de prácticas docentes, durante las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía. La investigación fue interpretativa, un estudio de caso con participación de 8 estudiantes. Se hicieron entrevistas semiestructuras y focus group. Los datos se analizaron con el programa Atlas-ti 6.2 Las conclusiones muestran que contextos vulnerables promueven la resignificación de la tarea docente y disponen a la mejora e innovación en el aula. Además, devela que la dificultad que se experimenta en aulas vulnerables favorece procesos de reflexión y cambio. Además, el análisis de video favorece la identificación de tensiones -creencias y acciones � y dilemas pedagógicos�didácticos, en el contexto de la práctica profesional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno