Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dilemas que enfrenta el estudiantado de posgrado en su formación ética como investigador

Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe

  • español

    Desde 2006, 16 universidades mexicanas desarrollan el Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional en el Posgrado coordinado por Hirsch. En él se encontró que las áreas de ciencias sociales y educación presentan vacíos en la discusión sobre ética en la investigación. No hay reflexión respecto a los dilemas éticos más comunes a los que se enfrenta el estudiante en el proceso de formación para la investigación. Debido a lo anterior, durante el semestre enero-junio de 2011, con la técnica de Grupo Operativo, se desarrolló un estudio en una universidad pública mexicana para conocer opiniones y actitudes de los estudiantes sobre los dilemas éticos. En un taller denominado “Ética en la investigación”, se trabajaron los siguientes elementos: necesidad del consentimiento informado, confidencialidad de los datos del informante, consecuencias para los informantes por participar en la investigación, cualidades del investigador, el plagio, la toma de decisiones en las relaciones establecidas en el trabajo de campo y la conformación del corpus de datos para la investigación bajo la presión de entregar la tesis a tiempo. Los hallazgos reportan que las condiciones que enfrentan los estudiantes los llevan a tomar decisiones consideradas no éticas.

  • English

    Since 2006, 16 Mexican universities develops a Project on Professional Ethics in Graduate coordinated by Hirsch, it was found that the areas of social sciences and education have gaps in the discussion of ethics in research. There is any reflection on the most common ethical dilemmas faced by the student in the research process. That is why, during the semester January to June 2011, we used the Grupo Operativo (Task Force) technique, in a study was conducted in a Mexican public university to get the views and attitudes of students about the ethical dilemmas. In a practical course titled “Ethics in Research”, was worked and discussed the following items associated with the dilemmas: the need of informed consent, confidentiality of data from the reporter, consequences for informants to participate in the research, the investigator qualities, plagiarism issues, decision making in relationships in the field and the formation of the corpus de datos (data body) of research under pressure to deliver the thesis on time. The findings report that the conditions face take students to make decisions they consider unethical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus