Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre estilos cognitivos y valores en la elección de la rama de conocimiento universitarias

  • Autores: Yurena Cardona Padrón
  • Localización: I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa: INNOVAGOGÍA 2012 / David Cobos Sanchiz (dir. congr.), Alicia Jaén Martínez (dir. congr.), Eloy López Meneses (dir. congr.), Antonio Hilario Martín Padilla (dir. congr.), Laura Molina García (dir. congr.), 2012, ISBN 978-84-616-1780-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es importante incrementar el conocimiento de cómo influyen las variables internaspsicológicas del sujeto en la elección de la carrera universitaria, esto beneficiará la labor que realizanlos orientadores en los centros. El presente estudio indagó en la influencia de los estilos cognitivos ylos valores en la elección de la carrera y la rama del conocimiento universitario, atendiendo así a lanueva configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES).La muestra la componen 149 alumnos y alumnas de diversos centros públicos de la zona deArenales, barrio situado en Las Palmas de Gran Canaria. Estos alumnos estaban cursando segundode bachillerato de distintas modalidades y todos pretendían cursar una carrera universitaria. Seaplicaron los siguientes cuestionarios y test en dos sesiones de una hora: el Test de Intereses yPreferencias Profesionales de De la Cruz López, el cuestionario Pentatriaxios de Pedro Hernández, yel cuestionario de estilos cognitivos de Sternberg-Wagner (versión corta). Los resultados muestranque no hay correlaciones entre las variables estudiadas, entendiéndose así que las ramas deconocimiento y las carreras universitarias acogen distintos perfiles psicológicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno