Es importante incrementar el conocimiento de cómo influyen las variables internaspsicológicas del sujeto en la elección de la carrera universitaria, esto beneficiará la labor que realizanlos orientadores en los centros. El presente estudio indagó en la influencia de los estilos cognitivos ylos valores en la elección de la carrera y la rama del conocimiento universitario, atendiendo así a lanueva configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES).La muestra la componen 149 alumnos y alumnas de diversos centros públicos de la zona deArenales, barrio situado en Las Palmas de Gran Canaria. Estos alumnos estaban cursando segundode bachillerato de distintas modalidades y todos pretendían cursar una carrera universitaria. Seaplicaron los siguientes cuestionarios y test en dos sesiones de una hora: el Test de Intereses yPreferencias Profesionales de De la Cruz López, el cuestionario Pentatriaxios de Pedro Hernández, yel cuestionario de estilos cognitivos de Sternberg-Wagner (versión corta). Los resultados muestranque no hay correlaciones entre las variables estudiadas, entendiéndose así que las ramas deconocimiento y las carreras universitarias acogen distintos perfiles psicológicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados