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La medición de las audiencias de televisión en la era digital

  • Autores: Cristian Buzeta, Patricio Moyano
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 33, 2013, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The television audience measurement in the digital age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Chile trae consigo problemáticas nuevas para el proceso de medición de audiencias en televisión.En un contexto multiseñal, con la aparición de nuevos contenidos y enfrentando de lleno la convergencia tecnológica contemporánea, la correctarepresentación de las conductas de visionado enfrenta un desafío metodológico sin precedentes. Esto propicia las condiciones para desarrollar nuevasmetodologías, fruto de la experiencia profesionaly de la propia investigación en el campo. En el caso de Chile, en la medición de audiencias de TV se ha optado por un nuevo enfoque metodológico, a través del -Audio Matching-. Con esto, la medición a través de audímetros (people meters) entra en una nueva era, enfrentando el reto de la medición dual -digital y análoga-, en un escenario mixto de emisiónde televisión. Además, logra responder efectivamentea las nuevas realidades de consumo de televisión en el hogar, relacionadas al visionado diferido y la televisión grabada. A la vez, este nuevo enfoque metodológico es compatible con futuros sistemas de medición para otros ámbitos y plataformasde consumo.

    • English

      The introduction of the digital terrestrial television (DTT) in Chile brings new problems to the television audience measurement process. In a multisignal context, with the emergence of new contents and squarely in front of the contemporary technological convergence, the correct representation of the viewing behaviors faces unprecedented methodological challenges. This creates the conditions for developing new methodologies as a result of professional experience and research in the field itself. Thus, the TV audience measurement in Chile takes a new methodological approach, through the “Audio Matching”. With this, the measurement through audimeters (people meters) enters a new era, facing the dual challenge of analog and digital measurement in a mixed television broadcast. In addition, it does respond effectively to the new realities in the television consumption related to the time shifted television viewing. In turn, this new methodological approach is compatible with future measurement systems for other areas and consumption platforms.


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