Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado

  • Autores: José Vicente García Santamaría, María José Pérez Serrano, Gema Alcolea-Díaz
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 69, 4, 2014, 28 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New television platforms in Spain and their influence on the market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introduccion. Los procesos de absorcion de las cadenas Cuatro y La Sexta por Telecinco y Antena 3, respectivamente, han configurado un nuevo mapa audiovisual en Espana. Las dos nuevas plataformas mediaticas, denominadas ahora Mediaset Espana y Atresmedia, han acumulado un considerable poder en la facturacion televisiva, la configuracion de las audiencias y la gestion publicitaria de la television en abierto. El objetivo es analizar las causas de estas integraciones, su influencia en el mercado televisivo espanol, y comprobar si afectan -en cuanto a "mercados relevantes"- a la supervivencia de otros concurrentes. Metodologia. Parte de la Economia Politica de la Comunicacion, que proporciona un marco teorico integrado, que se centra especialmente en la propiedad y la concentracion de los medios de comunicacion. Resultados y conclusiones. La conclusion general es que, desde el ano 2010, fecha de la primera operacion, el mercado audiovisual ha visto modificadas sus condiciones de competencia.

    • English

      Introduction. The acquisition of the Cuatro and La sexta television networks by Telecinco and Antena 3, respectively, has configured a new audiovisual landscape in Spain. The two new media platforms, now known as Mediaset Espana and Atresmedia, have accumulated considerable power in the free-to-air television market in terms of revenue, audience configuration and advertising sales figures. The objective of this article is to analyse the causes of these mergers, their influence on the Spanish television market, and to establish whether they put at risk -in terms of "relevant markets"- the survival of other players. Method. The study is based on the principles of the political economy of communication, which provides an integrated theoretical framework focused on media ownership and concentration. Results and conclusions. The overall conclusion is that, since 2010, when the first concentration deal was closed, the conditions of competition of the Spanish audiovisual market have been modified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno