Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Solving math and science problems in the real world with a computational mind

Juan Carlos Olabe Basogain, Miguel Angel Olabe Basogain, Xabier Basogain Olabe, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Carlos Manuel Castaño Garrido

  • español

    Este artículo presenta un nuevo paradigma para el estudio de las Matemáticas y Ciencias en la educación primaria y secundaria. Este paradigma ha sido presentado a alumnos de Magisterio de cuatro campus universitarios (n=242) a través de un taller en el que se presenta una herramienta taxonómica para la descripción de problemas matemáticos en primaria y secundaria (K-12) con el propósito de realizar un estudio cualitativo de los contenidos escolares en matemáticas. Esta herramienta permite la identificación, descomposición y descripción de los problemas Tipo-A, que caracterizan los problemas de currículum tradicional, y de los problemas Tipo-B del nuevo paradigma. El taller finaliza con una encuesta que recoge la evaluación del currículum actual y del nuevo paradigma propuesto. Las encuestas de este estudio revelan que de acuerdo con la mayoría de los participantes: (i) el currículum de matemáticas K-12 está diseñado para enseñar a los estudiantes, exclusivamente, la resolución de problemas Tipo-A; (ii) los problemas matemáticos de la vida real responden a problemas Tipo-B; y (iii) el actual currículum de matemáticas debe modificarse para incluir este nuevo paradigma.

  • English

    This article presents a new paradigm for the study of Math and Sciences curriculum during primary and secondary education. A workshop for Education undergraduates at four different campuses (n=242) was designed to introduce participants to the new paradigm. In order to make a qualitative analysis of the current school methodologies in mathematics, participants were introduced to a taxonomic tool for the description of K-12 Math problems. The tool allows the identification, decomposition and description of Type-A problems, the characteristic ones in the traditional curriculum, and of Type-B problems in the new paradigm. The workshops culminated with a set of surveys where participants were asked to assess both the current and the new proposed paradigms. The surveys in this study revealed that according to the majority of participants: (i) The K-12 Mathematics curricula are designed to teach students exclusively the resolution of Type-A problems; (ii) real life Math problems respond to a paradigm of Type-B problems; and (iii) the current Math curriculum should be modified to include this new paradigm.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus