En el presente artículo se presentan los hallazgos de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las situaciones asociadas a vulnerabilidad social y familiar de los estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo rural, al que asisten niños y niñas de diversos grupos étnicos entre los que se encuentran indígenas (guambiamos y paeces), afro-descendientes y mestizos. Los resultados evidencian problemáticas relacionadas con hacinamiento, falta de provisión de servicios públicos y básicos de salud, educación, protección social y vivienda, además del bajo nivel educativo y falta de empleo de los padres o acudientes, que constituyen factores que vulneran los procesos de desarrollo humano de los estudiantes.
This article presents the findings of research conducted in order to characterize the vulnerability associated with social situations and family of primary school students of a Rural Education Center, attended by children from different ethnic groups, which will are indigenous (guambiamos and Paez), Afro-descendants and mestizos. The results demonstrate problems related to overcrowding, lack of provision of public services and basic health, education, social protection and housing, as well as low levels of education and lack of employment of parents or guardians, which are factors that undermine development processes human students.
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