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La didáctica de la filosofía: sobre la conversación como alternativa estética

  • Autores: María Cristina Sánchez León
  • Localización: Arte e Cultura Populares / coord. por Fernando José Sadio Ramos, María Angustias Ortiz Molina, 2012, ISBN 978-989-8486-09-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Didactics of Philosophy: conversation, the aesthetic alternative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos han sido los modos, los escenarios y las ocasiones en los cuales la filosofía ha sido una "disciplina" para ser enseñada. Esto significa que no podríamos afirmar con suficiencia en qué momento histórico fundamental surgieron los diversos modos de enseñanza de lo que en este artículo se concebirá como trabajo, como actividad, es decir la filosofía. Preguntas como ¿Qué es la filosofía? ¿Por qué filosofar? ¿Qué es el hombre? instauran una suerte de ceguera o de nostalgia que ha sido confundida con un comportamiento sintomático de los que se ocupan de lo "inútil".

      Esta ponencia quiere evidenciar cómo la utilidad romántica-estética del filósofo, se da en el acontecimiento de la compleja relación con el otro, con el que me niega, con el que me afirma aún en dicha negación. Por ello, se quieren argumentar los motivos por los cuales indagar por el trabajo y didáctica de la filosofía se configuran en su finalidad didáctica, problémica y fundamentalmente estética: la conversación.

    • English

      There have been many ways, scenarios and occasions in which Philosophy has been a seen as a "discipline" to be taught. This means that we could not say with enough security in what crucial historical moment have appeared the several ways of teaching that in this paper are referred as work or as an activity, in other words, as the philosophical activity. Questions like what is Philosophy, why philosophize or what is being human have contributed to establish a kind of blindness or nostalgia that has been confused with a symptomatic behavior of dealing with the "useless" as proper of the philosopher. This paper wants to show how the romantic aesthetic value of the philosopher is given in the event of the complex relationship with the other who denies me, who asserts me in that same denial. Therefore, this paper is an argumentative work about the configuration of the didactic of the philosophy from an aesthetic finality essentially assumed as conversation.


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