Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard

  • Autores: Begoña de la Iglesia Mayol, Maria Rosa Rosselló Ramon
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 26, Nº 1, 2014, págs. 21-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una investigación1 colaborativa desarrollada entre el GREID (Grupo de Investigación sobre Escuela Inclusiva y Diversidad, de la UIB) y el Área de Educación de Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Se trata de un estudio pionero en el que se aplican los principios del diseño universal para valorar la accesibilidad que presenta el museo. En concreto, en el estudio se desarrollan dos objetivos básicos: primero, se identifican las barreras de acceso al edificio, a la información y a los contenidos que el museo ofrece a cualquier visitante. Segundo, se evalúa la accesibilidad de las visitas y talleres que se destinan a las escuelas. Mediante un diseño de investigación complejo que utiliza diversos instrumentos de recogida de información (observación directa, análisis y registro en vídeo de las sesiones, análisis documental y grupos de discusión), se detectan importantes barreras que reflejan una concepción homogénea de entender al visitante, aún predominante en el Museo y aún presente centros educativos.

    • English

      The paper presents a collaborative research between GREID (Research Group on Inclusive Education and Diversity, UIB) and the AEAC (Area of Education of Es Baluard, Museum of Modern and Contemporary Art of Palma).

      This is a pioneering study that applies the principles of Universal Design to assess the accessibility that presents the museum. Specifically, the study suggests two basic objectives: The first one is to identify the barriers to undestand the information and content that the museum offers any visitor. The second one is to evaluate the accessibility of visits and workshops for schools. Through various data collection instruments (direct observation, analysis and video recordings of meetings, document analysis and focus groups), we identify significant barriers that reflect an homogeneus concepto f visitor, still predominant in the Museum and also that is shared with a lot of schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno