Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El diagnóstico y tratamiento de las dislexias ante un modelo de lectura normal

  • Autores: Luis Lozano González
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 64, 1993, págs. 111-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fundamental de este trabajo es triple. Por una parte se expone el marco general que se asume. El modelo de lectura de doble ruta, encuadrado en los trabajos sobre el Procesamiento de la Información propone una arquitectura funcional determinada por un número determinado de módulos con unas específicas comunicaciones entre ellos. A partir de aquí, conjuntamente con los datos experimentales que se conocen sobre cómo funciona la lectura en los buenos lectores, se utiliza para elaborar un diagnóstico de las dificultades lectoras. Este diagnóstico buscará el conocimiento de aquellas habilidades específicas que tienen que ver con la lectura y que por diversas circunstancias no funcionan adecuadamente. Por último, se planifica el tratamiento específico dirigido exclusivamente a los aspectos pertinentes a la lectura, sin divagar sobre otros aspectos clásicos (psicomotricidad, lateralidad, etc), que nada tienen que ver con la lectura.

    • English

      The purpose of this study are threefold. First, it explains the study�s general model, the double route reading model, from an information processing perspective. The model proposes a functional architecture determined by a specific number of components with precise communication between them. Secondly, the model, together with the available experimental data on expert reading, is used to diagnose reading difficulties. The aim of the diagnosis is to find specific skills involved in reading which for different reasons are not being used adequately. Finally, the subject�s individual treatment is elaborated. This is aimed exclusively at relevant aspects of the reading process, without digressing onto other classical aspects (psychomotive, laterality, etc.) that are not considered to be directly related.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno