José J. Bauermeister, Eduardo Cumba Avilés, José V. Martínez, Aníbal Puente Ferreras
El Inventario de Experiencia Familiar (IEF) consiste de escalas diseñadas para evaluar cómo el comportamiento o la forma de ser de cada niño/a en diferentes escenarios afecta los sentimientos y cogniciones del padre hacia cada hijo/a, la vida social de la familia, las relaciones con la escuela, los costos financieros en los que incurren los padres y madres, las relaciones con los hermanos/as y las relaciones con el cónyuge o compañero/a). En este trabajo presentamos un resumen de las propiedades psicométricas informadas en otras publicaciones científicas que apoyan la validez de constructo, la consistencia interna, la confiabilidad temporal, la validez concurrente y la validez discriminante del IEF. Los resultados proveen evidencia sustancial que apoya la utilidad potencial del Inventario para evaluar el estrés asociado a la crianza de niños y niñas en edad escolar (6 a 11 años) en padres y madres puertorriqueños y españoles, así como la percepción del impacto específico que el comportamiento y las características de los hijos e hijas tienen en la vida familiar.
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