Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis psicométrico de una escala de percepción sobre la utilidad de Moodle en la universidad

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 20, Nº. 2, 2014, 19 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dada la importancia que los entornos virtuales de aprendizaje (learning management systems) han adquirido en la educación superior, y la generalización en el empleo de la plataforma Moodle en muchas instituciones universitarias, se diseña y se validan las cualidades psicométricas de una escala de utilidad percibida sobre el uso de Moodle. Se pretende aportar un instrumento válido y fiable que permita comprobar cuál es la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de Moodle. De la población de estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Educación, se obtiene una muestra de 754 sujetos. Los resultados manifiestan que la escala evalúa, adecuadamente, la utilidad de la plataforma en cinco dimensiones: contenidos, actividades, evaluación, interacción y aprendizaje. Finalmente, se discute sobre la utilidad de la escala para evaluar la utilidad de Moodle y para la implementación de procesos de mejora de su empleo en las instituciones de Educación Superior.

    • English

      Because of the acquired relevance of learning management systems in higher education, and the spread of the use of the Moodle platform in many academic institutions, a scale of perceived usefulness of theMoodle in this context is designed, and the psychometric validity of the scale has been tested. The aim is to provide a reliable and valid instrument to measure the students� perception about the usefulness ofMoodle. The study obtained a sample of 754 subjects from the population of university students in fields of Educational Sciences. The results show that the scale evaluates the utility of the platform adequately in five dimensions: content, activities, assessment, interaction and learning. Finally, a discussion is developed about the usefulness of the scale to evaluate the usefulness of Moodle and to implement processes to improve its use in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno