Natalia González-Fernández, Vicent Gozálvez Pérez, Antonia Ramírez García
La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y una reorientación educativa adecuada por parte del profesorado de la educación formal. Este estudio se enmarca en un proyecto I + D financiado por el gobierno español; el objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario de España a partir de las respuestas a un cuestionario que integra seis dimensiones de la competencia mediática y nuevas tecnologías de la comunicación (lenguaje, tecnología, recepción e interacción, producción y difusión, ideología y valores, y aspectos estéticos). A partir del diagnóstico realizado, pretendemos sentar las bases de un programa de capacitación o formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario. La muestra de profesorado fue de 905 profesores pertenecientes a centros públicos, privados y concertados de este país. Como instrumento de medida se aplicó un cuestionario online diseñado ex profeso para la investigación destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El análisis se ha apoyado en cálculos estadísticos descriptivos y correlacionales. Se consideraron como variables predictoras de la competencia mediática del profesorado la localidad de procedencia, el género, el grado de formación recibida, la etapa en la que se imparte docencia y la titularidad del centro. Los resultados mostraron que el profesorado alcanza unos niveles competenciales adecuados, e incluso en un alto porcentaje obtiene niveles elevados. No obstante, otro sector muestra que es necesario incidir en su formación para incrementarlos. El trabajo finaliza presentando las líneas generales de actuación de un futuro programa de formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario.
The research on which this article is part started from the conviction that thenew audiovisual and media culture in which children and youth unfolds islegitimately demanding attention and appropriate educational reorientation byteachers of formal education. This study is part of a R& Dproject funded by theSpanish government, the goal is to detect and assess the level of media competenceof non-university teachers of Spain from responses to a questionnaire thatintegrates six dimensions of media competence and new communicationtechnologies (language, technology, reception and interaction, production anddissemination, ideology and values, and aesthetics). Since the diagnosis made, weintend to lay the foundations of a training program or training in media literacyaimed at non-university teachers.The sample of teachers amounted to 905 teachers from public, private andcharter schools in this country. As measuring an on -line questionnaire designedspecifically for the intended research faculty nursery, primary, secondary andvocational training was applied. The analysis has been based on correlationaldescriptive and statistical calculations. Were considered as predictors of theperception of teachers about their media competence, locality, gender, level ofeducation received, the stage in which teaching is delivered and ownership. The results showed that the teachers achieved adequate levels of competence, even ina high percentage gets high. However, another section shows how it is necessaryto influence their formation to increase them. The work ends with the presentationof the general guidelines of a future training program in media competence notaddressed to university professors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados