Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración histórica del maestro público en Colombia: entre opresión y subalternidad, 1870-2002

    1. [1] Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá
    2. [2] Secretaría de Educación Distrital-Bogotá D.C.
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: El profesorado. Homenaje a Julio Ruiz Berrio), págs. 287-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The historical configuration of public school teachers in Colombia: from oppression to subordination, 1870-2002
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recorre la historia de Colombia, siguiendo las líneas quebradas de la configuración del rol del maestro a través del juego cambiante de tres dimensiones constitutivas de su oficio: sujeto de saber, sujeto público, sujeto de lo social. Juego movido por las fuerzas del poder estatal, el poder pastoral, los partidos políticos y las fuerzas sindicales del magisterio. Sugiere que hubo un cambio de fondo en las luchas por el oficio de maestro: de las reivindicaciones sociales como sujeto genérico de opresión, a las luchas como sujeto específico de saber subalterno

    • English

      This article takes a brownian approach to the history of Columbia, tracing the configuration of the structural role played by schoolteachers (the teacher as subject) and in particular the three facets of their profession: as knowledge-makers, as public subjects and as social subjects. In all three instances they are subjected to the impulses of government power, pastoral power, political parties and union forces from within their profession. The article focuses on the fundamental changes in schoolteachers’ struggles, which move from the social demands of the oppressed (taken at large) to their struggles as specific, subordinate knowledge-makers. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno