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Resumen de El miedo como estrategia “ganadora”: el caso de la elección presidencial en México, 2006

Andrés Valdez Zepeda, Delia Amparo Huerta Franco, Octavio Adolfo Pérez Preciado

  • español

    En este artículo se analiza el uso del miedo como parte de las estrategias de control y manipulación política, tanto en regímenes totalitarios, autoritarios y democráticos.

    Asimismo, se describe el uso del miedo como parte de las estrategias usadas por partidos y candidatos durante las campañas electorales con el objetivo de ganar las elecciones.

    Se analiza el caso de la elección presidencial de México del 2006, en la que el miedo fue parte central del trazo estratégico para ganar la elección presidencial por parte del Partido Acción Nacional (pan) y su candidato Felipe Calderón Hinojosa. Se concluye que en la política moderna ganará y mantendrá el poder quien sea más astuto en articular estrategias y obtener beneficios políticos, movilizando el uso del miedo de los electores.

  • English

    This article analyzes the use of fear as part of the control strategies and political manipulation, both totalitarian regimes, authoritarian and democratic. It also describes the use of fear as part of the strategies used by parties and candidates during election campaigns in order to win elections. We analyze the case of Mexico’s presidential election of 2006, in which fear was central strategic stroke to win the presidential election by the National Action Party (pan) candidate Felipe Calderon Hinojosa. The conclusion is that in modern politics will gain and maintain power beating anyone in articulating strategies and mobilizing political gain the use of fear of the voters


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