Concepción González Rodríguez, Susana García Barros, Cristina Martínez-Losada
Se analizan 373 actividades de enseñanza y 103 cuestiones de evaluación dirigidas al estudio de la astronomía, aportadas por 14 profesores (7 de primaria y 7 de secundaria). Con este análisis se pretende conocer qué aspectos conceptuales y qué habilidades cognitivo-lingüísticas se incluyen en ellas. Los resultados muestran que el profesorado tiende a priorizar el estudio de los aspectos más complejos -la Tierra en el espacio- y en lo referente a las habilidades cognitivo-lingüísticas a solicitar la descripción de modelos teóricos. Además se detectan ciertas diferencias entre los dos colectivos de profesores, el de secundaria asocia más equilibradamente las habilidades a los distintos aspectos astronómicos que el de primaria. Finalmente se presentan recomendaciones didácticas de los resultados.
S'analitzen 373 activitats d'ensenyament i 103 qüestions d'avaluació dirigides a l'estudi de l'astronomia, aportades per 14 professors (7 de primària i 7 de secundària). Amb aquest anàlisi es pretén conèixer quins aspectes conceptuals i quines habilitats cognitiu-lingüístiques s'inclouen en elles. Els resultats mostren que el professorat tendeix a prioritzar l'estudi dels aspectes més complexos -la Terra a l'espai- i referent a les habilitats cognitiu-lingüístiques a sol·licitar la descripció de models teòrics. A més es detecten certes diferències entre els dos col·lectius de professors, el de secundària associa més equilibradament les habilitats als diferents aspectes astronòmics que el de primària. Finalment es presenten recomanacions didàctiques dels resultats.
373 learning activities and 104 assessment questions directed to the study of the astronomy in Obligatory Education, provided by 14 teachers (7 from primary education and 7 from secondary education), are analyzed. This analysis aims to elucidate, which conceptual aspects and which cognitive-linguistic skills are included in the activities. Results show that teachers tend to prioritize the study of the most complex aspects such as the Earth and the space. Regarding the cognitive-linguistic skills, teachers tend to demand theoretical models’ descriptions. Furthermore, an unbalance between these skills and the study of astronomic issues is observed. Didactic recommendations derived from our results are proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados