Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opinión del profesorado y alumnado sobre la implantación, uso y resultados de las TIC en Educación Primaria: evaluación de un centro

  • Autores: Sara Conde Vélez, José Antonio Ávila Fernández, Lucía Núñez Sánchez, Mª Dolores Mirabent Martínez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 13, Nº. 3, 2015, págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la aparición de la "web 2.0" en los inicios del siglo XXI, asistimos a una etapa revolucionaria en el mundo de la comunicación y del acceso a los recursos tecnológicos, posibilitando el uso de herramientas pedagógicas, por parte de una gran mayoría de docentes innovadores, preocupados por actualizar y educar en nuevas competencias TIC al alumnado. El objetivo del presente estudio es obtener una visión general sobre la opinión del profesorado y alumnado en los procesos de implantación, uso y resultados de las TIC. Para ello se examina el caso de un Centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en Huelva capital, Andalucía (España). Se toma una muestra de 296 alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria y 38 profesores/as. Aplicando escalas de medida sometidas a análisis de fiabilidad y validez de constructo. Se realiza un análisis descriptivo general y un análisis bivariado a través del test de X2. Los resultados permiten identificar los efectos más destacables que las TIC generan en el centro. Asimismo, se obtienen relaciones significativas entre el uso que el profesorado hace de las TIC y los resultados alcanzados tras la incorporación de las TIC, destacando el impacto que se produce en la participación, motivación, comunicación, implicación y mejoras en los resultados académicos dela alumnado.

    • English

      Since the emergence of �Web 2.0� in the early twenty-first century, we are witnessing a revolutionary step in the world of communication and access to technological resources, we are enabling the use of pedagogical tools, by a large majority of innovative teachers, concerned with updating and educating new ICT skills to students. The aim of this study is to obtain an overview of the teachers and students� views in the process of implementation, use and results of ICT. To do this we consider the case of a primary school, located in the city of Huelva, Andalusia (Spain). A sample of 296 students in the 3rd, 4th, 5th and 6th levels in Primary Education and 39 teachers. We have applied measurement scales submitted to reliability analysis and construct validity. We performed a general descriptive analysis and bivariate analysis through the X2 test. Significant relationships were also obtained between the uses that teachers perform using ICTs and the results obtained after incorporating ICTs. It is highlighted the impact that ICTs produce in students� participation, motivation, communication and involvement and the benefits in students� achievements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno