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Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 19, 2015 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo sostenible y curriculum. Promoviendo la sostenibilización de la educación), págs. 141-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional profiles of future teachers for the sustainable development from a training model focused on the design of learning environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo no es otro que el proporcionar a los profesionales de la educación, y en concreto de la enseñanza universitaria, modelos que favorezcan el aprendizaje autónomo, requisito en este nuevo milenio para todo proceso formativo en plena sociedad del conocimiento y la información y desde una dimensión sostenible del Desarrollo. El proyecto de innovación se ha realizado mediante una metodología cualitativa se inicia desde una indagación evaluativa del repertorio de estrategias de aprendizaje que el alumnado de Grado de Maestro utiliza para resolver situaciones problemáticas, con una perspectiva reflexiva y relacional y con el objetivo de vislumbrar resoluciones creativas. Este proceso de indagación -realizado durante dos cursos académicos 2010/11 y 2011/12- se asienta en el concepto de conocimiento estratégico y eficaz. En una segunda fase, utilizando una metodología cuantitativa, se somete a evaluación todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del módulo básico y optativo de los Grados de Maestro en Educación Primaria, Grado de Maestro en Educación Infantil; y del módulo obligatorio del Grado de Pedagogía que están a cargo del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados que se han obtenido nos permiten afirmar que la experiencia de innovación realizada ha centrado su acción en la sostenibilización curricular dentro de un proceso conjunto de innovación docente. Se ha implementado un modelo denominado ecosistema de aprendizaje, centrado en el enfoque colaborativo, que favorece la adquisición de aprendizajes autónomos como medio para el desarrollo de las competencias personales, profesionales y sociales de los futuros titulados.Cómo referenciar este artículoSaenz-Rico De Santiago, B., Benítez Satre, L., Neira, J. M., Sobrino Calleja, M. R., & D’angelo Menéndez, E. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Foro de Educación, 13(19), 141-163. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.007

    • English

      The goal of this article is none other than to provide to education professionals, in particular university education, models that favor independent learning, a requirement in this new millennium for the entire educational process in the current knowledge society and information, from a Development dimension sustainable. The innovation project carried out from a qualitative methodology, starts from the evaluative inquiry about the repertoire of learning strategies that students in Master Degree used to solve problematic situations from a reflective and relational perspective, and envisioning creative resolutions. This process of inquiry made for two academic years 2010/11 and 2011/12, and is based on the concept of strategic and effective knowledge. In a second instance, from a quantitative assessment methodology, it undergoes to evaluate the whole process of teaching and learning of the subjects of basic and optional module in Teacher for Primary school Degree, Teacher for Infants Degree and the compulsory module of the Degree of Education in charge of the Department of Teaching and School Organization. The results obtained allow us to affirm that the experience of innovation, has focused its action in the sustainability within a set of educational innovation process, through a model called ecosystem learning, focusing on the collaborative approach, favors the acquisition of autonomous learning’s as a means for the development of personal, professional and social skills of future graduates.How to reference this articleSaenz-Rico De Santiago, B., Benítez Satre, L., Neira, J. M., Sobrino Calleja, M. R., & D’angelo Menéndez, E. (2015). Perfiles profesionales de futuros maestros para el desarrollo sostenible desde un modelo formativo centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje. Foro de Educación, 13(19), 141-163. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.007


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