Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 157-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético.

    • English

      A case study as that defined by (Marradi, Archenti y Piovani, 2011) is presented here. An analysis of how college-level textbooks address the concept of electromagnetic induction was carried out. The study was guided by Alexander’s and Kulikowich’s (1994) and Alexander and Jetton (2000) theories that mention some characteristics of physics textbooks that either improve or hinder the reader’s comprehension of the target concept and some characteristics of the readers that affect their understanding. Our results show that: a) the temporal character of the variation involved in the induced emf concept is not frequently explicitly shown and the emf is presented just as a "variation" without the specification of the time variable , b) some textbooks present in a non clear way, calculations that might induce the readers to think of the magnetic force as doing work, and c) in some cases, the texts do not emphasize the non conservative nature of the electric field that is associated to the time variation of the magnetic field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno