Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 167-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes.

    • English

      This work is a part of an exploratory research on how formalization, attitudes and feelings related to understanding can contribute to the learning of physics’ topics. We present here preliminary results of a questionnaire taken to first year physics university course students. In particular, we focus on what the students express when asked about their feelings when they don’t understand. We also explore their conceptions of what is the meaning of “understanding a subject”; and about the resources they use when they do not understand a topic. The results indicate that students are very involved emotionally and express negative emotions about situations in which they do not understand, reaffirming the importance of the affective domain in learning. The work is complemented with a questionnaire to teachers of the same courses.

      They identify properly the feelings of their students; however, they assign to the contents of the subject an elementary nature that does not seem to be consistent with the students' perceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno