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Resumen de La Comunicación Dialógica de los museos de Cataluña en Internet

Paul Capriotti, Hugo Pardo

  • Antecedentes: En los últimos años la comunicación museística está siendo redefinida por la irrupción de Internet y de la Web social. Investigaciones previas (Sigala, 2005; Tallon y Walter, 2008; Pardo Kuklinski, 2008; Capriotti, 2010) confirman que la relación entre museos y públicos está cambiando hacia formas más interactivas y colaborativas.

    Los principios señalados por Kent y Taylor (1998) el campo de la comunicación y las Relaciones Públicas sobre el uso de internet como herramienta de Comunicación Dialógica responden a dos aspectos claves: (a) la gestión de los contenidos, en relación con la información en la Red y cómo esta se organiza y estructura; y (b) la gestión de la interacción, ligado a las formas y grados de interacción entre la organización y sus públicos en las plataformas web.

    Este artículo tiene como objetivo básico evaluar el nivel de comunicación dialógica de los museos en internet, analizando el uso de las plataformas web y de las aplicaciones de la web social como instrumentos de comunicación dialógica.

    Objeto/Metodología: El objeto de estudio fueron los museos de Cataluña con más de 1.000 visitantes en 2007 y 2008: 270 instituciones. La muestra incluyó 120 websites, seleccionados de forma representativa de los diferentes tipos de museos.

    Se plantearon 5 preguntas de Investigación (PI): las 2 primeras vinculadas a la gestión de los contenidos y las 3 últimas ligadas a la gestión de la interacción:

    PI1: ¿Qué tipos de contenidos están presentes en las webs de los museos? PI2: ¿Cómo está organizada la información en esas webs? PI3: ¿Qué tipo de recursos son utilizados para presentar la información en dichas webs? PI4: ¿Qué herramientas web 2.0 están integradas en esas webs? PI5: ¿Qué sistemas de información y feedback están disponibles en dichas webs? Para responder a las preguntas de investigación, se aplicó la metodología de análisis de contenido.

    Para las primeras preguntas de investigación (PI1 y PI2), relativas a la gestión de los contenidos, se establecieron 2 tipos de categorías: una categoría de tipología de contenidos (PI1) y 2 categorías de organización de la información (Ubicación y Jerarquización de la Información) (PI2).

    Para las 3 últimas preguntas de investigación (PI3, PI4 y PI5), relacionadas con la gestión de la interacción, se establecieron 3 tipos de categorías: recursos de presentación de la información (PI3), recursos web 2.0 (PI4) y sistemas de información y feedback (PI5).

    Resultados: Los resultados indican que los museos analizados no están utilizando todas las ventajas que internet ofrece como medio de comunicación dialógico. En cuanto a la gestión de contenidos, los museos priorizan la información general "importante" para el museo, en lugar de la información relevante para cada público. En relación con la gestión de la interacción, los museos utilizan recursos expositivos en sus sitios webs y tiene un uso muy bajo de los instrumentos web 2.0. Así, los museos están priorizando el uso de recursos unidireccionales y no están aprovechando las posibilidades interactivas de Internet y de la Web Social para crear plataformas que favorezcan una conversación abierta con sus públicos.


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