El imparable crecimiento de los medios sociales ha llevado a las empresas a integrar las plataformas 2.0 en sus estrategias de comunicación empresarial y publicitaria. De esta manera, los nuevos escenarios comunicativos han abierto el debate sobre la medición del retorno de la inversión en espacios como Facebook o Twitter, a la par que los modelos de medición de audiencia del medio online han ido perfeccionándose. El debate sobre cómo medir de manera efectiva la presencia de la marca en los medios sociales ha ido enriqueciéndose con diferentes propuestas y modelos. El objeto de la presente comunicación es realizar una propuesta de criterios de medición de la eficacia de la comunicación empresarial y publicitaria en los medios sociales. Para ello se lleva a cabo una investigación documental, con el fin de establecer las bases teóricas de la temática y estudiar la situación actual de la cuestión, junto con un análisis de contenido en el que se revisan diferentes sistemas de medición existentes en el mercado.
Los resultados demuestran la importancia de variables de tipo cualitativo para la medición del retorno de la inversión de la comunicación empresarial y publicitaria en las plataformas 2.0, hasta tal punto que conceptualmente se pasa del Return on Investment (ROI) al Impact on Relationship (IOR), enfatizando el vínculo y la comunión entre marca y consumidor como criterios clave para la eficacia comunicativa por la filosofía que caracteriza a estos entornos colaborativos.
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