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Actualización del estudio sobre el emplazamiento publicitario en series españolas: El caso de El Internado

  • Autores: Jesús Segarra-Saavedra, Alberto Plaza Nogueira
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las formas no convencionales de hacer publicidad sigue su constante cambio y evolución, diversificando las formas de aparición y ampliando el ciclo de vida del mensaje en las que haya su mejor eficacia publicitaria.

      La presente comunicación surge fruto del deseo de revisar y actualizar el fenómeno inicialmente denominado product placement. Esta consolidada herremienta comunicativa ha traspasado la frontera hacia el incremento de valor de las marcas más prestigionas y presentes en sociedad. Convirtiéndose así en lo que, desde hace pocos años, se estudia también como brand placement (emplazamiento publicitario).

      En la actualidad existe una hibridación entre el producto cultural audiovisual emitido y el mensaje comercial. Además, si tenemos en cuenta la presente diversificación de canales a partir de los cuales éste puede consumirse (televisión, cine, telefonía móvil, Internet, etc.), vemos que se produce una mayor permanencia en el tiempo del mensaje cultural-publicitario.

      Mediante el visionado de la serie completa de El Internado (7 temporadas con un total de 71 capítulos) y su posterior análisis de contenido logramos identificar y categorizar las diversas formas en las que tuvieron (y siguen teniendo) presencia las diferentes marcas, productos y servicios. Todos ellos integrados de forma "sutil" en una de las series con mayor audiencia conseguida en la última década (19,4% promedio de share) de toda la producción de ficción televisiva española.

      Comprobaremos el uso de esta herramienta comunicativa, recordada por sus pioneras apariciones en Farmacia de Guardia (Antena 3, 1991 - 1995) o Médico de Familia (Telecinco, 1995 - 1999), y que ahora evoluciona hacia una cada vez más permitida presencia en la parrilla televisiva de España por parte del espectador.

    • English

      The development of the not conventional forms of doing advertising follows his constant change and evolution, diversifying the forms of ppearanc e and extending the life cycle of the message in that there is his better advertising efficiency.

      The present communication comes fruit of the desire to check and update the phenomenon product placement initially called. This consol idated tool communicative has penetrated to the border towards the increase of value of the brands more prestigious and presents in company.

      Turning this way what, for a few years, there is studied also as a brand placement.

      At present a hybridization exists between the cultural audio-visual issued product and the commercial message. In addition, if we bear in mi nd the present diversification of channels from which this one can languish (television, cinema, mobile telephony, Internet, etc.), we see that a major permanency takes place in the time of the cultural - advertising message.

      By means of the viewed one of the complete series of El Internado (7 seasons with a total of 71 chapters) and his later analysis of content we manage to identify and to categorize the diverse forms in those who had (and they continue having) he attends the different brands, products and services. Integrated all of them of "subtle" form in one of the series with major hearing obtained in the last decade (19,4 % I mediat e of audience share) of the whole production of television Spanish fiction.

      We will verify the use of this communicative tool, remembered by his pioneering appearances in Farmacia de Guardia (Antena 3, 1991 - 1995) or Médico de Familia (Telecinco, 1995 - 1999), and now evolves towards one increasingly llowed presence in the television gridiron of Spain on the part of the spectator.


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