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Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 19, Nº 1, 2016, págs. 287-310
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs and virtual environments for university tutoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad del siglo XXI considera las TICs y la tutoría universitaria como factores de calidad y contempla ambos elementos en sus sistemas de garantía interna. En la necesidad de flexibilización de la Educación Superior, es importante retomar la tutoría universitaria como complementaria de la función docente en sus distintas modalidades (personal, grupal y virtual) y con un carácter anticipador, integral y comprensivo. El propósito de este trabajo es triple: analizarla percepción de utilidad que los estudiantes universitarios le conceden a la tutoría virtual frente a las otras modalidades; determinar la frecuencia de uso y finalidad con la que se recurre a ella, y conocer qué herramientas del entorno virtual se emplean más en relación a la tutoría universitaria. La recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa y estratificada de estudiantes, concretamente a 976 alumnos/as de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza un análisis no experimental, descriptivo y transversal, tipo encuesta. Los resultados informan que la tutoría virtual es la más empleada pese a ser la menos valorada, bien por desconocimiento o por considerar la relación directa y personal más valiosa para el desarrollo académico. Igualmente, las herramientas virtuales más utilizadas son las relacionadas con proporcionar información y permitir a los estudiantes estar al día en relación a una asignatura. Los resultados invitan a pensar que la tutoría virtual debe aprovechar mejor todas las posibilidades de las TICs como herramientas de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes, siempre que se optimicen y rentabilicen las plataformas creadas al efecto, y dejar de considerarla como una acción puntual y reactiva.

    • English

      The twenty first century university considers the use of both ICT for education and tutoring as quality factors and considers them in the internal quality assurance system. The necessity for flexibility in higher education requires the promotion of tutoring in its various forms such as individual, virtual or group tutoring. Furthermore, tutoring must be complementary to the teaching with an integral and comprehensive character. In this paper we analyze the use of the virtual modality of tutoring students versus individual and group tutoring and the most used kinds of virtual tools. In order to achieve these goals, a questionnaire designed ad hoc was filled in by a representative and stratified sample of students, specifically 976 students from the Faculty of Education at the University of Murcia, employing a non-experimental, descriptive and cross-sectional survey. The results highlight that virtual tutoring is the most used modality despite being the least valued, either due to a lack of knowledge among students or because they believe that a direct and personal relationship is more valuable for academic development. Moreover, the most used virtual tools are those that allow students to obtain information and to keep up to date with their subjects. The results from the survey lead us to consider that virtual tutoring should take better advantage of all the possibilities ICT offers as a tool to help and support the comprehensive development of students. University tutoring tools should be optimized and made profitable, and should no longer be considered as an isolated and responsive action.


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