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Validación de constructo de un cuestionario de evaluación de la competencia docente

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 17, Nº. 3, 2015, págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construct Validation of a Questionnaire for Assessing Teaching Competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la estructura interna del Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente, producto de un riguroso proceso metodológico de acumulación de evidencias de validez y confiabilidad. El cuestionario se fundamenta en el Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD). Se replicaron los análisis de unidimensionalidad (n=128,791) y AFE (n=67,111), como resultado se demostró que 32 reactivos evalúan el mismo constructo, la estructura interna reveló dos factores: planeación y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y conducción y valoración del proceso enseñanza-aprendizaje; una varianza total de 75.02% y alpha de Cronbach de .98. La estructura se comprobó con modelamiento de ecuaciones estructurales (n=462), donde resultó un RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI y TLI=93. Se concluye que el cuestionario integra los componentes de la competencia docente significativos para los estudiantes y se demuestra su representatividad con las dimensiones del MECD

    • English

      This research analyzes the internal structure of the Evaluation of Teaching Competence Questionnaire, the product of a rigorous methodological process of accumulation of evidence of validity and reliability. The questionnaire is based on the Evaluation of Teaching Competencies Model (MECD—acronym in Spanish). Unidimensionality tests were replicated (n=128,791) and AFE (n=67,111), with the results showing that 32 items assess the same construct. Meanwhile, the internal structure revealed two factors: planning and management of the teaching-learning process; and directing and valuating the teaching-learning process. A total variance of 75.02% and Cronbach’s alpha of .98 were obtained. The structure was tested with structural equation modeling (n=462), which resulted in RMSEA=.07, SRMR=.02, CFI and TLI=93. The study concludes that the questionnaire integrates the components of teaching competence that are significant for students and demonstrated its representativeness with the MECD dimensions.


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