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El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas
  • Localización: Ciencia & Educação, ISSN-e 1980-850X, Vol. 17, Nº. 2, 2011, págs. 249-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The decline of girls' and boys' attitudes toward science in compulsory education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza empíricamente las actitudes relacionadas con la ciencia a través de tres dimensiones (imagen de la ciencia y la tecnología, ciencia escolar y preservación del medio ambiente), por sexo y edad, en una muestra de estudiantes españoles desde cuarto grado en adelante. La evolución de las actitudes hacia la ciencia escolar con el tiempo exhiben un perfil común de fuerte descenso global (son más positivas en los primeros grados de la escuela y van disminuyendo al aumentar la edad). Las actitudes hacia la ciencia escolar exhiben un gran descenso con la edad, mientras la imagen de la ciencia o el medio ambiente no están tan deterioradas; según el sexo, chicos y chicas exhiben patrones de descenso diferenciados. Se discuten algunas implicaciones de los resultados para la educación científica en la escuela y las vocaciones científicas, así como las limitaciones del estudio.

    • English

      An empirical analysis of the deterioration of the science related attitudes across students' age and sex is presented. The attitudinal factors embrace a group of variables on the image of science, environmental preservation and some aspects of school science and have been analyzed in a sample of students across several ages starting at the fourth grade. The decline mainly affects the attitudes toward school science, while the attitudes towards the image of science or the environmental preservation do not exhibit this deterioration. The time evolution of the students' answers demonstrates the global decrease of attitudes across age and gender: the first grades display the best attitudes, then they significantly decrease as the age increase; moreover boys and girls display different profiles of attitudinal decay across time. The implications of these results for school science education and the limitations of the study are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Brasil

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