La Web 2.0 ha posibilitado que jóvenes creadores generen contenido audiovisual y puedan difundirlo a través de los medios sociales, sin necesidad de pasar por los canales habituales de distribución, hasta ahora imprescindibles. Al otro lado del P.C. o la P.D.A. le esperan receptores ansiosos por consumir vídeo, una actividad a la que cada vez dedicamos más horas... con una diferencia fundamental: hemos dejado de ver el televisor para consumir más audiovisual on line en otro tipo de sistemas y aparatos emisores.
Gracias a este contexto, en Andalucía vivimos el nacimiento de series, consideradas ya de culto, que han puesto de manifiesto el potencial de nuestros jóvenes creadores. Sin embargo, la realización periódica de capítulos supone un esfuerzo económico que la mayoría de ellos no pueden sufragar. Mientras, las agencias de comunicación se enfrentan al fenómeno de la publicidad on line.
Los ejecutivos se encuentran ante receptores que ansían experiencias y contenido: éstas son las claves de la publicidad 2.0. Y a partir de aquí, las piezas comienzan a funcionar: unos poseen las ideas, el contenido; otros, la financiación. Tal es el caso de Movistar, compañía líder de telefonía en España, y Niña Repelente, una de las series on line que mayor repercusión ha tenido en los últimos años El acuerdo de patrocinio que firmaron en 2010 ha supuesto la difusión de la serie en Tuenti, la red social autóctona de más uso entre los jóvenes españoles. El caso referido da pie a este trabajo que analiza las claves de esas transformaciones en las distintas fases de la creación audiovisual: creación, distribución, consumo, agencia, etc., al tiempo que estudia las variables críticas y abre preguntas para el mundo de la comunicación a partir de las últimas tendencias en las aplicaciones Web.
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