Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición institucional para un aprendizaje organizacional participativo: Herramienta innovadora de gestión escolar

  • Autores: Carlos Javier Ossa Cornejo, Fancy Inés Castro Rubilar, Mª Teresa Castañeda Díaz, Juana Castro Rubilar
  • Localización: Gestión de la educación, ISSN-e 2215-2288, Vol. 6, Nº. 1, 2016, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational Metacognition to participatory learning in organizations: Innovative tool for school management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente ensayo analiza la metacognición en relación con las nuevas perspectivas constructivistas y como forma de aprendizaje asociado a la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizativo. Desde esta nueva perspectiva, se valora el conocimiento de los sujetos no solo como una característica intraindividual, sino más bien interindividual (o grupal) y organizacional. Se presenta el concepto de metacognición institucional como proceso que permite generar un aprendizaje consciente, dialógico y participativo en educación. Esta mirada organizacional del conocimiento y la metacognición es relevante para el ámbito de gestión escolar, porque implica la necesidad de construir una nueva visión de la escuela como una organización que no solo enseña, sino que aprende y, en consecuencia, entrega herramientas novedosas y pertinentes a las actuales necesidades sociales de comunicación y participación que tensionan, hoy en día, a las organizaciones educativas.

    • English

      This essay discusses about metacognition related to new constructivist perspectives and as a form of learning associated with knowledge management and organizational learning. From this new perspective, the knowledge of the subject is valued not only as an intraindividual feature, but rather inter-individual (or group) and organizational. The concept of institutional metacognition as a process that generates a conscious, dialogical and participatory learning in education is presented. This organizational perspective of learning and metacognition is relevant to the field of school management, because it implies the need to build a new vision of the school as an organization that not only teaches but learns and therefore delivers new tools and relevant to current social needs of communication and participation that are stressed nowadays educational organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno