Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrimonio e identidad de la Región de Murcia: una aproximación a través del currículo y los libros de texto de Ciencias Sociales de Secundaria

  • Autores: Raquel Sánchez Ibáñez, Antonio Alejandro Martínez Nieto
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: “Enseñanza de la historia y formación de identidades colectivas".)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage and identity of the Region of Murcia: an approach through the curriculum and textbooks of Social Sciences Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se realiza una aproximación al tratamiento del patrimonio y de las cuestiones identitarias relacionadas con la Región de Murcia presentes en el Decreto 291/2007, de 14 de septiembre, que regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO en adelante) y en los libros de Ciencias Sociales de 2.º y 4.º de ESO. El trabajo se centra en un estudio de tipo cualitativo realizado a partir del análisis de una serie de categorías y conceptos sistematizados y relacionados, mediante una base de datos de elaboración propia diseñada en un entorno de Microsoft Access. Los resultados evidencian una presencia del patrimonio de la Región de Murcia en el currículo muy ligado al conocimiento de las manifestaciones artísticas y un tratamiento didáctico en los libros de texto limitado al uso de la imagen ilustrativa y a narraciones descriptivas, que poco contribuyen a la enseñanza de nociones identitarias y al desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes.

    • English

      In this paper we intend to make an approach to the presence and treatment of heritage and identity of the Region of Murcia in the Decree 291/2007 of September 14th that regulating the curriculum of Compulsory Secondary Education and in textbooks of Social Sciences 2nd and 4th of ESO. The study focuses on a qualitative analysis made from the study of a series of categories and systematized and related concepts using a database designed in a Microsoft Access environment. Results reflect a presence of heritage in the Region of Murcia in the curriculum closely linked to the knowledge of the artistic and didactic treatment in textbooks limited to the use of the Illustrative image and narrative descriptions that little contribute to teaching notions of identity and the development critical and reflective thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno