Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias

  • Autores: Ana Patricia León Urquijo, Eduardo Risco del Valle, Cristina Alarcón
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 43, Nº. 172, 2014, págs. 123-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies in higher education in a curricular competence model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes afectan las metas de un modelo educativo; inciden en el tipo de aprendizaje que se pretende lograr. En el análisis sobre estas estrategias que utilizan los alumnos de las carreras de educación superior, cuyo modelo institucional está centrado en el estudiante con el enfoque por competencias, se encontró que la mitad de ellos se auxilian de tácticas acordes con este modelo como el ensayo, la elaboración, las metacognitivas, la autorreguladora, la autoevaluación y el apoyo afectivo; los demás combinan estrategias que conllevan a la memorización con las del aprendizaje significativo; las que menos utilizan son las de organización.

    • English

      Learning strategies adopted by students affect the goals of educational models, while having an impact on the type of learning that can be achieved. A study of the learning strategies employed by university students, whose educational model is student-centered and competency-based, found that half of the sample group employ learning strategies consistent with that model, such as meta cognition, self-regulation and self-evaluation; others combine strategies such as memorization and meaningful learning strategies; a minority employ organizational techniques.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno