Este artículo discute la metodología conocida como revisión sistemática (systematic review), que forma parte del corazón del enfoque de la política y la práctica basada en la evidencia (evidence-based policy and practice, EBPP); aunque, como toda metodología de corte pragmático, abre diversas controversias. Este texto hace un repaso de tales problemas así como de los méritos del enfoque. El argumento central es que el EBPP tiende a construir el conocimiento de manera abierta y plural y alentar el cambio de políticas, sin embargo, la adopción de estas metodologías en México parece complicada en virtud de las barreras detectadas por estudios previos sobre el uso del conocimiento en los procesos de política educativa.
This article discusses the methodology known as systematic review, which forms part of the heart of evidence-based policy and practice (EBPP); however, like any methodology of a pragmatic type, systematic review is controversial. This text discusses such problems, as well as the merits of the focus. The central argument is that EBPP tends to construct knowledge in an open, plural manner as it encourages changing policy. Yet the adoption of such methodology seems complicated in Mexico due to the barriers previous studies have detected with regard to the use of knowledge in processes of educational policy.
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