Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Historia de la Educación ante sí misma), págs. 21-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The History of Education as a Discipline and a Field of Research: Old and New Issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es difícil encontrar un campo disciplinar como la historia de la educación, en el que sus componentes se replanteen tan repetida y continuamente, y en los más diversos países, su sentido, finalidad y contenidos. Que tengan que estar justificando, en cada momento y lugar, su existencia. Además, desde la década de los 80 del siglo pasado, dichas justificaciones van unidas a reiteradas lamentaciones por su declive. En este texto, se analizan, primero, sendos intentos de hacer frente a dicho declive desde la historia digital y los enfoques críticos con el historicismo empírico. Seguidamente, se exponen algunas de las tensiones presentes, desde su génesis, en este campo disciplinar, así como dos intentos, uno fracasado y otro con un relativo éxito, de salvar dichas tensiones.Cómo referenciar este artículoViñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 21-42. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.3 

    • English

      It is difficult to find a disciplinary field as history of education, whose members, from the most different countries, constantly question its meaning, aim and contents, having to justify, at any moment and in any place, its existence. Besides, since the 1980s, these arguments are associated with complaints about its decline. In this text, two ways of facing this decline from digital history and critical approaches to empiric historicism are first analysed. Some tensions present, since its origins, in this disciplinary field are then tackled, as well as two attempts, one failed and another with a certain success, to overcome them.How to reference this articleViñao Frago, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 21-42. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.3 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno