Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas: un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida

Martín Dominino, Mariano Castellaro, Néstor Daniel Roselli

  • español

    En el presente estudio se analiza el tipo de contenido epistémico y el tamaño de la clase (variables contextuales) en relación con la configuración objetiva de los sistemas de cognición distribuida: físico-comunicacional y simbólico instrumental (variables relativas al desarrollo de la actividad). Las variables estudiadas dentro del sistema físico-comunicacional fueron el ámbito básico áulico, conducta espacial del docente, movilidad de los alumnos en la clase y participación oral de los mismos. El sistema simbólico-instrumental se constituyó por guías de trabajo, textos bibliográficos y toma de apuntes. La muestra se seleccionó de manera intencional no probabilística y estuvo conformada por 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres de exactas-naturales. Los resultados indicaron, mediante análisis multidimensional y bivariado, asociaciones de alta significatividad entre las variables mencionadas.

  • English

    This research analyzes type of epistemic content and class size (contextual variables) in relation to the objective configuration of distributed cognition systems: physical/ communicating and symbolic/implementing (variables relative to carrying out the activity). The variables studied within the physical/communicating system were the basic classroom setting, the teacher's spatial behavior, students' mobility in the classroom, and students' oral participation. The symbolic/implementing system consisted of guides, bibliographical texts, and note-taking. The sample was non-probabilistic, intentional, and included 28 university classes pertaining to three majors in the social sciences and three majors in the exact sciences. The results indicated, through multivariate and bivariate analysis, highly-significant associations between the mentioned variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus