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La lectura como actividad de ocio en escolares asturianos de 6º de primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 27, 2015, págs. 131-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La lecture comme activité de loisir chez les élèves asturiens de 6ème année à l’école primaire
    • Reading as leisure activity in Asturian 6th grade elementary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza los resultados de una investigación sobre hábitos lectores del alumnado asturiano de 6º de Educación Primaria en su tiempo libre. El estudio utiliza una muestra de 324 escolares de centros públicos urbanos, con edades comprendidas entre los 11 y 12 años, para analizar datos relativos a la actitud hacia la lectura, la importancia de ésta entre las actividades de ocio y la frecuencia lectora.Más de la mitad de los escolares manifiesta una actitud bastante favorable hacia la lectura, y ésta es una de sus actividades de ocio habituales, aunque dedican más tiempo a ver televisión, practicar deportes, usar el ordenador y escuchar música. La mayoría son lectores frecuentes, aunque los no lectores y lectores ocasionales ascienden hasta un 12,96%. Los escolares encuestados leen principalmente libros, seguidos de revistas y cómics, mientras que poco más de un tercio dice leer periódicos frecuentemente.Esta investigación revela también algunas variaciones en actitud hacia la lectura y frecuencia lectora según el centro educativo de procedencia que se pueden relacionar con variables de tipo socio-económico. Además, se observan diferencias entre niños y niñas, pues éstas superan a sus compañeros varones en interés y frecuencia lectora, además de manifestar también divergencias en las preferencias de materiales de lectura.

    • English

      This paper analyses the results obtained by a research about 6th grade elementary school children’s reading habits in their free time. The study uses a sample of 324 Asturian children, aged 11 to 12, from urban state schools. This allows to analyse the attitude towards reading, the relevance of reading among other leisure activities and reading frequency.Most of schoolchildren show a quite positive attitude towards reading, which is one of their usual activities in their free time, although they spend more time watching TV, playing sports, using computers and listening music. Most children are frequent readers, but the non readers and occasional readers amount to 12.96%. The surveyed children read mainly books, followed by magazines and comics, and a few more than a third read journals frequently.This research also reveals some variations in attitude towards reading and reading frequency between the pupils depending on the schools, which can be related to social and economic variables. Moreover, there are relevant differences between boys and girls, as girls surpass their male classmates in interest and reading frequency, and show some differences in the reading materials that they prefer.

    • français

      Ce travail analyse les résultats d’une recherche sur les habitudes de lecture des élèves asturiens de 6ème année à l’école primaire, pendant leur temps libre. La recherche, auprès d’un échantillon de 324 enfants d’écoles publiques, de 11 à 12 ans, analyse des données concernant l’attitude vers la lecture, son importance comme activité de loisir et la fréquence de lecture. Plus de la moitié des élèves manifeste une attitude favorable envers la lecture, celle-ci étant une de leurs activités de loisir préférées, si bien ils consacrent plus de temps à voir la télévision, pratiquer des sports, utiliser l’ordinateur et écouter de la musique. La plupart lit fréquemment, mais les non-lecteurs et les lecteurs occasionnels sont, au total, 12,96%.Les sujets enquêtés lisent principalement des livres, suivis de magazines et bandes dessinées, tandis qu’environ un tiers des enfants lit fréquemment des journaux. Cette recherche révèle aussi quelques variations concernant l’attitude envers la lecture et la fréquence de lecture selon l’école, ce qui peut être lié à des variables de type socio-économique. En plus, on observe des différences entre les garçons et les filles, car celles-ci surpassent les garçons en ce qui concerne leur intérêt et fréquence de lecture. En outre, les enfants manifestent des différentes selon leur sexe dans le type de matériaux qu’ils préfèrent lire.


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