Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales del sentido del ser profesor universitario

  • Autores: Lillyam López de Parra
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 5, Nº. 2, 2011, págs. 84-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito es identificar e interpretar las Representaciones Sociales (R S) acerca del significado de ser profesor universitario. La sociedad lo reconoce como actor importante y le encomienda multiplicidad de tareas; sin embargo, las condiciones para realizar el trabajo se complejizan y desmejoran. Se desconoce su valor como sujeto y el significado que le otorga al ser profesor. Develar las R S posibilita comprender el actuar en la universidad, revalorizar el trabajo y redefinir políticas institucionales para mejorarlo. La pregunta es: ¿Cuáles son las R S del significado de ser profesor universitario?El enfoque es la investigación cualitativa. La unidad de análisis son 45 profesores de la Universidad de la Amazonia. Se aplicaron: entrevistas semi-estructuradas, cartas asociativas y tris jerárquicos. Con el Atlas Ti se sistematizaron los datos y se efectúo el análisis de contenido.Las R S reiterativas son: investigación en conexión con conocimiento y formación. Igualmente, el componente ético y de responsabilidad social. Las R S se refieren a tres macro-categorías: personal, social y pedagógico-didáctico. Cada una presenta las dimensiones de información, actitud e imagen. Son coherentes con el momento histórico de la globalización y las exigencias de modernización de la universidad y las luchas del campo universitario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno