Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos emocionales de la banda sonora en las campañas publicitarias de la DGT

Estrella Martínez Rodrigo, Rosario Segura García

  • El propósito de este trabajo es analizar la relación que guarda la banda sonora con la representación de emociones en las campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico española. Como es bien sabido, la DGT ha empleado publicidad audiovisual desde 1962. La mortalidad en las carreteras ha ido descendiendo paulatinamente, especialmente desde el año 2002 hasta llegar a los índices más bajos de su historia en el año 2013. Las medidas tomadas a lo largo de su historia traviesan diferentes niveles de acción: coercitivos (medidas penales), educativos (educación vial en las escuelas) y publicitarios. No se puede olvidar la mejora en infraestructuras y un mayor control en los dispositivos de seguridad de los vehículos durante este tiempo.

    Indudablemente la publicidad no es la medida determinante, pero tampoco es ajena a esta mejora.

    El recurso a las emociones ha sido una tónica general desde el inicio de la publicidad audiovisual de la DGT. Pero ni todas las emociones se representan en la misma proporción ni todas tienen el mismo significado para elaborar el mensaje que se pretende transmitir al espectador. Por otro lado, la banda sonora prepara las emociones del espectador, se adelanta a la imagen y predispone a la percepción de una historia o de un mensaje. Por este motivo, conocer el papel de la banda sonora resulta imprescindible puesto que condiciona, de alguna manera, la actitud del espectador frente al contenido ofrecido por un medio audiovisual, y por tanto, determina la compresión del mensaje.

    Para lograr este objetivo, en primer lugar explicaremos la relación entre banda sonora y emociones desde un planteamiento teórico, para a continuación, analizar de modo empírico dicha relación. En primer lugar estudiaremos la frecuencia de aparición de cada una de las emociones que se representan, atendiendo a una tipología de emociones basada en las investigaciones de Paul Ekman; a continuación estableceremos los elementos que constituyen la banda sonora y que son relevantes, a nuestro juicio, en esta investigación (música, efectos sonoros y voz), y por último, analizaremos el significado de las emociones y qué tipo de relación guardan con la banda sonora.

    Nuestras conclusiones muestran que las emociones y la banda sonora esta estrechamente relacionadas, no solo en general, sino también según el tipo de efecto que se emplee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus