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Resumen de ¿Se sienten preparados los graduados en maestro de primaria para afrontar la profesión docente?

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Marta Martín del Pozo

  • español

    INTRODUCCIÓN. La evaluación de las competencias digitales, pedagógicas y disciplinares de los maestros a través del modelo TPACK tiene una amplia aceptación internacional (Jordan y Dinh, 2012; Koh, Chai y Tsai, 2013). MÉTODO. En el trabajo que se presenta se han evaluado las percepciones de los estudiantes que están finalizando el Grado de Maestro de Primaria en diversas universidades españolas sobre sus competencias, a partir del cuestionario de Schmidt et al. (2009) y Cabero (2014), basado en el modelo TPACK. Asimismo se han analizado relaciones entre el nivel de competencias y el rendimiento general en la titulación, así como la incidencia de cursar asignaturas específicas sobre TIC en el plan de estudios. RESULTADOS. Los futuros profesores perciben mejores resultados en la dimensión Conocimiento Pedagógico (PK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento del Contenido en Lectoescritura (CKLec). Mientras que sus competencias parecen ser más limitadas en Conocimiento del Contenido en Matemáticas (CK-Mat) y Conocimiento Tecnológico (TK). El nivel de competencias percibidas de los graduados se relaciona con el nivel de rendimiento general de los alumnos en el grado. También se observa que los alumnos que han cursado alguna asignatura específica sobre TIC en su plan de estudios se sienten mejor preparados en varias dimensiones del modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico del Contenido, Conocimiento Tecnológico Pedagógico y Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido). DISCUSIÓN. Los actuales planes de estudios universitarios del Grado de Maestro de Primaria están dotando a los futuros docentes de un nivel suficiente de competencias profesionales (en base al modelo TPACK), si bien existe un amplio margen de mejora que debería abordarse en las universidades y especialmente en aquellos casos en los que los planes de estudio no contemplan la oferta de asignaturas específicas sobre las tecnologías digitales aplicadas a la educación.

  • English

    INTRODUCTION. The assessment of digital, pedagogical and disciplinary skills of teachers through the TPACK model has a wide international acceptance (Jordan y Dinh, 2012; Koh, Chai y Tsai, 2013). METHOD. In this work, we assess the perceptions of students who are completing their Degree in Primary Education at different Spanish universities about their competence, using the questionnaire designed by Schmidt et al (2009) and Cabero (2014), based on the TPACK model. Furthermore, we analyse the relations between the level of skills and the general academic achievement of students completing this Bachelor Degree as well as the impact of taking ICT-re-lated subjects. RESULTS. The pre-service teachers perceive better results in the Pedagogical Knowledge dimension (PK), Technological Pedagogical Knowledge dimension (TPK) and Con-tent Knowledge in Literacy sub-dimension (CK-Lec). However, their skills in the Content Knowledge in Mathematics dimension (CK-Mat) and Technological Knowledge dimension (TK) seem to be more limited. The graduates ́ perceived skills level is related to their general academic achievement. What is more, students who took a ICT-related subject about in their university curriculum consider themselves better equipped in some dimensions of the TPACK model (Tech-nological Content Knowledge, Technological Pedagogical Knowledge and Technological Pedago-gical Content Knowledge). DISCUSSION. The current university curricula of the Bachelor De-gree in Primary Education are providing future teachers with a sufficient level of professional skills (based on TPACK model). However, there is a great scope for improvement that should be addressed by the universities, especially when the curricula do not contemplate the offering of specific subjects on digital technologies.

  • français

    INTRODUCTION. L’évaluation des compétences numériques, pédagogiques et disciplinaires des enseignants au moyen du modèle TPACK est largement acceptée au niveau international. MÉTHODE. Dans l’article présenté, nous avons évalué la perception d’étudiants, procédant de diverses universités espagnoles qui terminent leur formation pour devenir enseignants à l’école primaire, sur leurs compétences, á partir du questionnaire de Schmidt et al (2009) et Cabero (2014), basés sur le modèle TPACK. D’ailleurs, nous avons analysé les relations entre le niveau de compétences acquises et les qualifications obtenues par les des diplômés, ainsi que la présence qui ont les métiers des TIC dans les plans d’études. RESULTATS. D’un côté, les futurs enseignants perçoivent les résultats plus efficaces en Connaissance Pédagogique (PK), Connaissance Technologique en relation à la Pédagogie (TPK), Connaissance des Conte-nus liés à la Lecture et l’Écriture (CK-Lec). D’un autre côté, leurs compétences semblent être plus limitées en Connaissance Mathématique (CK-Mat) et en Connaissance Technologique (TK). Le niveau de compétences perçues des diplômés a un rapport avec le niveau de qualifi-cations des étudiants de cette formation. Également, on remarque que les étudiants suivant une métier spécifique des TIC dans leur plan d’études se sentent mieux préparés selon re-flètent plusieurs dimensions du modèle TPACK (p.ex. Connaissance de la Technologie liée au Contenu, Connaissance de la Technologie liée à la Pédagogie et Connaissance Techno-pédago-gique du Contenu). DISCUSSION. Les actuels plans d’études universitaires du diplôme en Enseignement Primaire dotent aux futurs professeurs d’un niveau de compétences profession-nelles suffisant (selon le modèle TPACK), cependant il existe une grande marge de progrès qui devrait être abordée dans les universités et spécialement dans les cas où les plans d’études n’offrent pas de métiers spécifiques liées à l’application des technologies numériques á l’enseignement.


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