Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del discurso a la práctica de aula: Imágenes de ciencia en profesores y profesoras de Biología

  • Autores: Alejandro Pujalte, Agustín Adúriz-Bravo, Silvia Porro
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 18, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista de Educación en Biología; (pp. 89-91)), págs. 11-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Discourse to Classroom Practice: Images of Science by Biology Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo se enfoca en la posible coexistencia, en algunos profesores, de almenos dos imágenes de ciencia contrapuestas: una de carácter declarativo, democrática,vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista, y otra, la quesubyace a la práctica de aula de esos profesores (a la que damos en llamar la “imagenenactiva”) que se vislumbra como deficitaria y asistencialista, más relacionada con posturasepistemológicas empiro-positivistas. Consideramos que este tipo de imagen deficitaria seconstituye en un verdadero obstáculo para la educación científica, especialmente, aquelladestinada a jóvenes de contextos socialmente desfavorecidos. Las instancias de formacióninicial y continua del Profesorado en Naturaleza de la Ciencia contribuirían a superar lamirada de déficit.

    • English

      Our work focuses on the possible coexistence, among some teachers, of at leasttwo opposing images of science. We recognize two: one, a declarative democratic imageconnected to epistemological positions with contextual view points, and another one, animage that lies beneath the practices of those teachers (referred as ‘enactive image’),which appears as a deficit welfare view, more related to empirical and positivist ideas. Webelieve that this kind of deficit image constitutes a genuine obstacle for science education,especially when intended to youngsters from socially disadvantaged contexts. Instancesof initial and recurrent training from the Nature of Science Training Course, would helpteachers overcome this deficit view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno