Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gephi: Análisis de interacciones en un foro, a través de ARS en el aula

  • Autores: Agustín Álvarez Ferrando, Antonieta Kuz, Mariana Falco
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 11, 2013, págs. 66-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de diferentes disciplinas, como la ciencia de la Computación, el estudio y el interés en las redes sociales ha crecido, a lo largo del tiempo. A partir de ellas se puede tener una fuente de interacción entre las personas y de conocimiento en diferentes dominios de aplicación, como el aula. A través de este artículo y haciendo foco en el caso de estudio, se analiza la dinámica de comunicación en un foro asíncrono dentro del contexto del Análisis de Redes Sociales (ARS). Para ello, posteriormente se elaboran los grafos para visualizar la estructuración de los nodos, relaciones, comunidades y también se calcularon métricas correspondientes. Esta aproximación trae al Análisis de Redes Sociales (ARS) como el estudio de la estructura social, que le permitirá al profesor detectar y diagnosticar, el clima social e intervenir de acuerdo a los resultados obtenidos. Finalmente determinaremos conclusiones acerca de esta metodología y su utilidad en este dominio, así mismo presentaremos conclusiones y nuestro trabajo futuro.

    • English

      Across different disciplines, including Computer Science, study and interest in social networks has grown over time. Through social networks, it is possible to obtain a source of interaction between people and knowledge in different application domains, such as the classroom. Across this research, and focusing on the study case, we analyze the dynamics of communication in an asynchronous forum in the context of Social Network Analysis (SNA). According to this, was subsequently developed to display graphs structuring nodes, relationships, communities and also calculated corresponding metrics. This approach brings SNA as the study of social structure that will allow the teacher to figure up and diagnose the social climate and intervene according to obtained results. Finally we obtain some conclusions regarding methodology and its usefulness in this domain, in addition we presents conclusions and future work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno