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Más allá de la distopía tecnológica: videovigilancia y activismo en Black Mirror y Mr. Robot

  • Autores: Víctor Hernández-Santaolalla, Alberto Hermida
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 6, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: TV Series. Ficciones de nuestro tiempo), págs. 53-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond the technological dystopia: surveillance and activism in ‘Black Mirror’ and ‘Mr. Robot’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los peligros del desarrollo tecnológico han sido objeto de numerosos relatos a lo largo de la historia, planteando escenarios distópicos en los que el ser humano ha sido vencido por su propia creación, ya sea porque las máquinas se han rebelado o, simplemente, porque el ciudadano ha quedado totalmente alienado e hipnotizado por sus posibilidades. En esta línea, este artículo analiza la representación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las series de televisión contemporáneas, centrándose para ello en dos de los títulos que más han impactado tanto en la crítica como en el público en los últimos años: Black Mirror (Charlie Brooker, Channel 4, 2011-) y Mr. Robot (Sam Esmail, USA Network, 2015-); dos narraciones que ofrecen, a priori, dos visiones diferentes de un supuesto futuro próximo. No obstante, frente al planteamiento inicial, el análisis permite descubrir que la previsión no es demasiado esperanzadora y que, en cualquier caso, el beneficio o el perjuicio no reside en la propia tecnología, sino en la utilización que se haga de ella.

    • English

      The dangers of technological development have been the subject of many stories over the years, depicting dystopian societies in which the human being has been defeated by his own creation, either because the machines have rebelled against him/her or simply because citizens have been completely alienated and mesmerised by its possibilities. In this direction, this article analyses the representation of information and communications technology (ICT) in contemporary tv shows, by focusing on two of the most shocking titles that have impacted in both critics and the audience in recent years: Black Mirror (Channel 4, Charlie Brooker, 2011-) and Mr. Robot (USA Network, Sam Esmail, 2015-). These shows offer, a priori, two different visions of an alleged near future. However, far from the initial approach, a deeper analysis allows to discover that the forecast is not too promising and that, in any case, the benefit or the harm does not just lie in the technology itself, but in the use made of it.


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